viernes, 20 de noviembre de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.

Reflexiones sobre el cuidado del Medio Ambiente.



Actualmente la gente vive pensando en lo material, todos se han puesto a la vanguardia con todo lo que la tecnología nos ofrece, que se han olvidado de lo que realmente está ocurriendo con nuestro planeta, la mayoría piensa que vive felíz, pero y nuestro Hogar verdadero se destruye día a día, las grandes empresas solo piensan en lucro hacerse más ricos cada día sin importarles las consecuencias.

Si existen grupos ecologistas que luchan y salen a las calles a ser sus protestas, pero no son escuchados y las grandes convenciones y cumbres que se hacen solo son un saludo a la bandera.

Solo pensemos un momento cuál será nuestro futuro si no lo cuidamos pues el deterioro del medio ambiente producen, entre otras, las siguientes consecuencias:

• Destrucción de la capa de ozono. Aumento del efecto invernadero. Cambio climático

• Contaminación del mar por vertidos realizados: desde tierra y desde buques, radiactivos

• Deforestaciones indiscriminadas y masivas que tiene como consecuencias la desertización, entre otras.

• Escasez de agua potable y de riego, lo que provoca hambruna, epidemias y muerte.

• Las desigualdades entre los grupos humanos.




LA POBRE CAPA DE OZONO

Durante Muchos años el sol nos ha dado su calor, en forma sana pues la capa de ozono protegía nuestro planeta de los rayos ultra violeta, pero todo eso cambió, por la mano del hombre los hidrocarburos provenientes de la tierra fueron destruyeron el ozono, lo que dio paso a que los rayos ultra violeta ingresen a nuestro planeta causando mucho daño

¿QUÉ ES EL OZONO?

Es un escudo fino que nos protege de la RUV.

¿QUÉ ES LA RADIACION UV?

Radiación solar ultravioleta o radiación UV es una parte de la energía radiante del sol, se transmite en forma de ondas electromagnéticas. No podemos ver ni percibir.

No es el calor ni el brillo del sol que causan problemas de salud sino estos rayos UV invisibles. El sol puede ser dañino también cuando no hace calor o cuando hace mal tiempo. La cantidad de estos rayos UV puede ser elevada aun si hay nubes en el cielo.

La capa de ozono nos protege de la mayor parte de los rayos UV pero no al 100%. Por lo tanto, debemos aprender a protegernos del sol.

¿QUIÉNES ESTÁN EN RIESGO?

 Los niños

 Policías de tránsito

 Ambulantes

 Excursionistas

 Veraneantes

 Turistas

 Profesores de deporte

EFECTOS NEGATIVOS.

 Cáncer de piel.

 Cataratas.

 Debilitamiento del sistema inmunológico.

 Fotoenvejecimiento.

 Disminución en la calidad y cantidad de las cosechas por alteración de los ciclos vegetativos.

 Ataca al plantón.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN.

 Siempre aplicar filtro solar o bronceador solar antes de exponerse al sol.

 Evitar el sol entre 10:00 y 16:00 hrs.

 Usar sombrero de ala grande

 Prendas de manga larga.

 Usar lentes de sol con protector UV.

 Recordar que una piel bronceada es una piel DAÑADA

SABIAS QUE?

El 19 de diciembre de 1994 la Asamblea General de la Naciones Unidas, a través de la Resolución 49/114, declaró al 16 de Septiembre como Día Internacional de la Capa de Ozono, en conmemoración con la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.






APRENDIENDO A RECICLAR

RECICLADO DE BASURA

El reciclado de basura es definido como toda actividad que permite reaprovechar un residuo sólido mediante un proceso de transformación para cumplir su fin inicial u otros fines."

Esto permite que la basura disminuya y por ende la contaminación y se utilice para hacer materia prima.

La sociedad en conjunto debe aprender a adoptar medidas como la separación de los residuos en el hogar concientizando a los demás para que clasifique la basura en Orgánica e inorgánica

En casa pueden usar recicladores ecológicos que ayudará a clasificar la basura y así estarás cuidando nuestro planeta.

ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RECICLAR

A los niños desde muy pequeños se les debe enseñar a cuidar el Medio Ambiente pueden empezar reciclando basura, que les será muy entretenido y divertido, lo pueden hacer como jugando.

Podemos usar el ingenio, los adultos deben dar el ejemplo. Se puede usar un dibujo de una botella en una caja, donde colocarán todos los envases de vidrio, un arbolito para todo lo relacionado a papel y cartón y otro para los restantes. Después se puede ir usando colores.






EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

La contamianción ambiental tiene efectos muy dañinos para todos los seres vivos, especialmente a la salud.
no solo se ven perjudicado las personas sino también los animales. Actualmente vemos como muchos de ellos están en extinción.
En las personas, trae enfermedades respiratorias, daños a la vista,etc
El agua se hace más escasa.
La tala de árboles indiscrimada se hace notoria.

La contaminación Ambiental en mi región.


La contaminación del Medio Ambiente se da en todo lugar, es así que cada día se puede observar como nuestro Medio Ambiente se deteriora, como el lugar en que vivimos se destruye día a día. Nuestra región Moquegua no es ajena a ello. Por años la empresa minera a contaminado el aire que respiramos emitiendo gases por las chimeneas de la Fundición de Ilo.
La contaminación ambiental se ha dado de diferentes formas, se contamina nuestro aire con los gases tóxicos que emanan los autos la industria, los aerosoles que usan las persona, y otros ,se contaminan nuestros ríos y playas con la irresponsabilidad de las personas que arrojan basura y también las empresas mineras que con sus relaves deterioran el Medio Ambiente o la falta de atención de las autoridades que permiten que desemboquen las aguas servidas a los ríos y mares.


Se deben fomentar Proyectos que motiven el cuidado de nuestro Medio Ambiente, especialmente en nuestras I.E. para que desde niños tengan una cultura de preservación del Medio Ambiente.